sábado, 20 de septiembre de 2008

Curso para editores: El desafío y las oportunidades de periodismo digital

Nota del director: Hubo muchísima demanda por este curso y, lamentablemente, la clase llenó en pocos días. Sin embargo, si quiere inscribirse en adelante para futuros cursos, pulse aquí.


El Centro de Periodismo Digital en Guadalajara presenta un curso en línea y presencial para editores -- El desafío y las oportunidades de periodismo digital -- que se centrará en asuntos de administración relacionados con la transformación de las salas de redacción a las nuevas prácticas y las plataformas digitales. (El Centro es un proyecto del Centro Internacional para Periodisatas, con base en Washington, y la Universidad de Guadalajara.)

La parte en línea comienza el 13 de octubre y durará cinco semanas. La parte presencial tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre en Guadalajara durante la Feria Internacional del Libro.

Qué hará en este curso:

Primera Parte (en línea): cinco semanas, del 13 de octubre al 10 de noviembre.
• Conocer las mayores tendencias en periodismo en línea tanto en el mundo como en América Latina, con estadísticas actualizadas.
• Evaluar y calificar todos los aspectos multimedia e interactivos de varios sitios Web de medios en América Latina.

• Aprender en qué consiste el periodismo ciudadano y cómo esto puede aumentar el tráfico en su sitio.
• Conocer algunos nuevos modelos de negocios en línea y descubrir la nueva competencia en línea.
• Actividad integradora del curso: Crear un plan para que un periódico integre sus áreas en línea e impresa para responder al desafío de Internet.
• Interactuar y discutir con otros 25 editores de América Latina y otros expertos sobre Internet y sobre cómo están respondiendo. 



Segunda Parte (presencial en Guadalajara): del 4 al 6 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro. Sólo asistarán por invitación los que tengan el mejor desempeño durante el curso.
• Crear su propio blog o Wiki
• Aprender el manejo de varias herramientas digitales para mejorar su investigación en línea y crear productos multimedia.

Requisitos
• Compromiso mínimo de 5-10 horas a la semana para las lecturas y tareas escritas.
• Acceso a computadora con conexión de banda ancha.
• Saber utilizar el procesador de textos Microsoft Word, un navegador de Internet como Microsoft Internet Explorer o Firefox, y el programa para visualizar textos en PDF, Acrobat Reader.
• Preferencia para quienes supervisan o estan encargados de algún producto o sección.

Entrenadores

• El Mtro. James Breiner, Director del Centro de Periodismo Digital, que tiene más de 30 años de experiencia como periodista, editor y director general de periódicos económicos estadounidenses. Ha capacitado a editores en Bolivia, Peru y Inglaterra. Habla español e inglés.
• Ponentes invitados de América Latina con larga trayectoría en el periodismo digital.

Cupo limitado a 25 editores

Costo y formas de pago

• 250 pesos mexicanos o US$ 25 para el curso en línea. Se paga una vez aceptado en el curso.
• Hotel y alimentos para la parte presencial, 3 noches, 5,000 pesos mexicanos o US$ 500. Se paga una vez aceptado en el curso.


Becas para el costo del curso y los viáticos

• Disponibles por solicitud directa al director, jgerardbreiner@yahoo.com

Fecha límite
el 6 de octubre. Notificación de aceptación para el 7 de octubre o antes.

Nota del director: Hubo muchísima demanda por este curso y, lamentablemente, la clase llenó en pocos días. Sin embargo, si quiere inscribirse en adelante para futuros cursos, pulse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario