jueves, 30 de abril de 2009

Andrés Cavelier: Los nuevos editores son robots


Un nuevo sitio llamado LaInformacion.com lanzado por el editor Mario Tascón de Dixi Red (y ex de El País en España), tiene modelo que basa en el “cruce de contenidos generados por parte de máquinas, periodistas y usuarios”, señala el consultor de medios Andrés Cavelier.

Comenta, “Aunque no creo que las máquinas puedan sustituir a los humanos, todo medio periodístico tendrá que recostarse cada vez más en la tecnología semántica, que entiende el significado de los contenidos”.

Realmente las nuevas técnicas de escribir para la Web tienen que ver con ser buscable por Google, Yahoo y los demás.

Hay que escribir para los buscadores
Es decir, si no se está buscable, es casi lo mismo que no existir. Guillermo Franco lo explica muy bien en su libro digital, Cómo escribir para la web, que menciona los estudios de “eyetracking” (rastrear los ojos) de Jakob Nielsen.

Es una jungla en la web con competición feroz por la atención de los usuarios, según explica Michael Agger en Slate.

Y nuestra audiencia primera en los sitios noticiosos es una máquina manejada por un algoritmo. Se dice que no podemos reemplazar a los editores y el juicio humano por las máquinas, pero hay funciones de búsqueda, recopilación y organización que un buscador puede hacer más rápido y comprensivamente que cualquier humano.

El mejor amigo del hombre no es el perro sino el algoritmo con olfato por noticias.

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