jueves, 9 de enero de 2014

En el periodismo emprendedor, se requiere humildad

Esta entrada se publica con permiso del Centro de Formación en Periodismo Digital. La entrada original se encuentra aquí.

Por Fidel Romero
James Breiner. Imagen: Cuadro tomado de la videoconferencia
James Breiner en el Hangout
James Breiner, periodista y consultor en medios digitales, compartió mediante una videoconferencia para +Hangouts de Periodismo puntos importantes para emprender un proyecto periodístico en Internet. Reitera la necesidad de que los periodistas prueben y se arriesguen a crear proyectos sin preocuparse de cometer errores.

+Hangouts de Periodismo, dirigido por Mauricio Jaramillo Marín de Colombia, es un proyecto de 'metaperiodismo' latinoamericano que busca impulsar la reflexión, la capacitación y la innovación entre periodistas, comunicadores y medios de comunicación. Breiner cuenta con un blog llamado Periodismo Emprendedor en Iberoamérica donde comparte información sobre el emprendimiento de proyectos periodísticos.
 Aquí los puntos abordados por Breiner:
  • La nueva cara del periodista:
    • Los periodistas suelen ser usuarios interactivos
    • Atraen a una audiencia considerable
    • Publican contenido diariamente o periódicamente
    • Están en comunicación constante con su audiencia
    • Utilizan diferentes plataformas para contar historias
    • Hacen uso de recursos multimedia
    • Distribuyen su contenido principalmente en las redes sociales, crean presencia en ellas
    • Son profesionales y éticos
    • Les ganan a sus competidores más fuertes
    • Utilizan un tono convencional
  • En el periodismo digital es más fácil y más barato probar que debatir.
  • Los periodistas necesitan conocimientos sobre finanzas, la parte comercial.
  • La clave: Crear comunidades con menos empleados, más colaboradores en el medio-ecosistema.
  • Haz lo que se te da mejor, lo que haces bien.
  • La implicación para los medios digitales es proveer información de una manera muy ágil.
  • Hay gran variedad de fuentes para financiar un proyecto: venta de publicidad, suscripción, crowdfunding, etc.
  • Ante todo, ser humilde, ya que en el emprendimiento de proyectos se puede fallar o experimentar.
  • Para emprender un proyecto no es necesario tener una oficina.
Video completo del hangout de periodismo número 29:



No hay comentarios:

Publicar un comentario