jueves, 30 de octubre de 2014

Poca innovación en 34 medios digitales en América Latina

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Un poco deprimentes los resultados preliminares de un estudio de 34 medios nativos digitales de América Latina presentados en el 3er Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo el 9 de octubre.

El Foro fue auspiciado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas en la Ciudad de México. (Enlace a videos de todas las sesiones).

Estos medios mostraron poco uso de redes sociales para interactuar con su audiencia, poco uso de mapas y visualizaciones y poca consideración de cómo financiarse antes de lanzarse.

Los resultados preliminares  (comienzan a los 27:00 del video) del estudio fueron presentados por Margarita Torres, profesora de la Universidad Iberoamericana, y Jordy Meléndez de Factual, uno de los organizadores del Foro. Avisaron que el estudio está en proceso y que en este momento no proponen recetas ni soluciones. Es nada más un panorama.

No interactúan

Los datos mostraron que de estos 34 medios de 11 países, muchos considerados pioneros y líderes en la categoría, el 62% nunca interactúa con su audiencia en redes sociales y otro 32% lo hace "de vez en cuando". Sólo el 6% de los medios intercambian comentarios con su audiencia todos los días, es decir generan una comunicación bidireccional.


Es un gran error descuidar a este público, dijo Juanita León, fundadora y directora del sitio La Silla Vacía de Colombia, en una entrevista. "Me parece grave". En su sitio, responden a todos los comentarios de los usuarios todos los días, dijo. La idea es crear una comunidad activa en vez de una audiencia de espectadores. (Ella fue integrante de una mesa redonda sobre el periodismo emprendedor de la que fui moderador durante el foro y su medio fue parte del estudio).

Otro dato del estudio: sólo el 15% consideraba el modelo de financiarse antes de lanzar su medio digital en la Web. León admitió que ella hizo lo mismo hace cinco años cuando lanzó su sitio sobre la política y el poder en Colombia.

En cuanto al método de financiarse, 19 de los sitios son empresas con fines de lucro y 15 son organizaciones sin fines de lucro. De estos:
  • 38% obtiene ingresos sólo de publicidad
  • 19% recibe donaciones de ONG internacionales, como Open Society Foundation
  • 15% de publicidad y otras fuentes
  • 17% es integrante de una organización más grande que provee subsidio
  • 11% recibe apoyo de una universidad
Otras señales de la falta de madurez de estos medios digitales, según Meléndez, son:
  • el escaso uso de mapas, gráficos o visualizaciones: el 47% los publica sólo una vez al mes y otro 32% nunca.
  • apenas el 9% ofrece una versión web adaptada para móviles (responsive design) a pesar de que esta audiencia está creciendo rápido en toda la región. Meléndez mencionó que el 70% de los mexicanos con smartphones consumen noticias.
Tres cuartos de los medios hacen curadaría de contenidos de otros sitios; un cuarto produce contenido propio, y son estos sitios los que han sido más premiados y reconocidos por la calidad de su periodismo, dijo Meléndez.

Estos temas de emprendimientos periodísticos digitales y cómo financiarlos fueron recurrentes durante el Foro.

La presentación de los resultados del estudio comienza a 27 minutos del video abajo.



Texto editado por Maite Fernández, directora de comunicación del Centro Internacional para Periodistas, ICFJ.org.

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